El país

Emplazada en el Caribe, entre Cuba y Puerto Rico, República Dominicana es el segundo país más extenso de las Antillas Mayores con una superficie de casi 49 mil km2.

Su situación estratégica, su clima privilegiado, su diversidad geográfica y natural, la afabilidad de sus gentes, etc., la han convertido en el primer destino vacacional de la región y le han procurado renombre internacional.

Esta república democrática es actualmente uno de los países con mayor crecimiento en Latinoamérica gracias a su estabilidad económica, política y social.

Información general

GMT -4 Menos 6 horas en verano y menos 5 horas en invierno respecto a España peninsular. A las 12 del mediodía, son las 6 o las 7 de la mañana en República Dominicana.
Clima tropical con una temperatura media a lo largo del año de 28°C. Prácticamente todos los días son soleados y en la época de lluvias, de junio a septiembre, las breves tormentas dan paso de nuevo al sol radiante.
Corriente de 110V y frecuencia de 60Hz, aunque los hoteles disponen de 220V. Enchufes de 2 clavijas planas. Existen diversas empresas privadas de generación y distribución de energía eléctrica.
La lengua oficial es el español, pero en general, los dominicanos en contacto con los turistas hablan inglés, francés, alemán, italiano…
Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado para una estancia inferior a 60 días, únicamente pasaporte en regla con una validez mínima de 6 meses. A la entrada del país se cumplimenta la “tarjeta de turista” que debe conservarse hasta la salida.
10 USD a la entrada y 20USD a la salida, por persona, sujetas a cambio sin previo aviso. Aduana Los artículos que se consideran como equipaje personal no suponen problema alguno. Se permite: 1 litro de alcohol, 200 cigarrillos, perfume… para uso propio.
La unidad monetaria es el peso dominicano, RD$, dividido en 100 centavos. 
  • Monedas: 5-50 RD$ / 5-10-25-50 ctvs.
  • Billetes: 20-50-100-500-1000-2000 RD$
  • Tasas de cambio: Las monedas extranjeras fluctúan diariamente según se mueve el mercado. Usted puede verificar los tipos de cambio directamente en los bancos comerciales y en las casas de cambio, y también el Banco Central publica diariamente (días laborables) estas informaciones. 

Se aceptan dólares, euros, cheques de viaje y tarjetas de crédito. Se puede cambiar fácilmente en bancos, casas de cambio y hoteles.

Se conduce por la derecha. Se exige licencia de conducir en vigor (válida solo para un periodo de 90 días) y ser mayor de 25 años. Existen numerosas oficinas de compañías locales e internacionales de alquiler de coches en aeropuertos y ciudades. Todas ellas requieren tarjeta de crédito internacional.
  • Aeropuertos: 9 en total. Los principales son Punta Cana (PUJ) y Las Américas (SDQ)
  • Horas de vuelo: Europa 8-10 // N.York 3:45 // Miami 2:15 // Puerto Rico 0:35 // Toronto 5
  • Populares: coche compartido o carros públicos; motos conchos y bus local o guagua.
  • Taxis: disponibles las 24 horas.
  • Red Ferroviaria: solo se utiliza para transporte de mercancías.
  • Puertos: 11 en total. Reciben tráfico comercial y de viajeros.
  • Metro: El Metro de Santo Domingo es el sistema de transporte público vial que sirve en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Desde la inauguración de la segunda línea en 2013, es el sistema ferroviario metropolitano más extenso de Centroamérica y el Caribe.
  • Telefonía fija: la principal compañía dominicana es Verizon. Cód. Tel. Internac.: 01 809 – Cód. para llamadas int. 011
  • Telefonía móvil: operan Miles, Claro, Centennial, Orange, Tricom y Verizon. Los móviles españoles que funcionan deben ser 3G.
  • Internet: facilitan el servicio Verizon, Claro, Centennial, Orange y Tricom.
Se pueden encontrar desde típicos puestos y mercadillos hasta plazas comerciales con las más modernas y prestigiosas marcas internacionales de ropa y calzado, electrónica, mobiliario y decoración… Destacan como productos propios: el arte y la artesanía nativa, así como la joyería en ámbar, larimar y coral negro.
Su variada cocina mezcla influencias taínas, europeas y africanas. Entre sus platos típicos: la bandera con arroz, frijoles, carne, vegetales y plátano frito; el sancocho, especie de guisado español; yaniqueque, frituras de harina de trigo; mangú, puré de plátano verde hervido con cebolla; el casabe, rallado de yuca; el locrio, similar a la paella; sopa criolla, con carne y verduras; el chacá, postre con maíz, leche, azúcar y canela; todo tipo de pescados, mariscos y frutas tropicales.
No se precisa ninguna vacuna obligatoria. Las complicaciones de salud más habituales son las derivadas de la exposición al sol sin suficiente protección, golpes de calor, picaduras de mosquitos, desarreglos intestinales y afecciones de oídos. No hay convenio con la Seguridad Social, pero existe una buena asistencia privada, como la red hospitalaria internacional Hospiten, que cuenta con establecimientos en Santo Domingo y Punta Cana.
La República Dominicana puede considerarse un país seguro en general, siempre y cuando se sigan unas reglas de prudencia elementales. La policía turística dominicana, POLITUR, es un cuerpo especializado en proteger y asistir al visitante, ofrecerle información e impedir la especulación en las tarifas de los servicios turísticos establecidas por las autoridades. Tel. 1-809-686-8689 / 687-6796.

Inversión Inmobiliaria

No existen restricciones a la compra de inmuebles por parte de extranjeros en la República Dominicana. La modernización de su economía y legislación ha promovido de manera importante el flujo de capital exterior. Existe desde el año 1995 un marco legal atractivo y ventajoso para los inversionistas extranjeros:

  • garantizando la misma protección jurídica que a los nacionales.
  • permitiendo remitir al exterior el capital invertido y los dividendos obtenidos.

Todo ello ha hecho de República Dominicana un lugar clave para el intercambio comercial, ofreciendo múltiples oportunidades de negocio e inversión, especialmente en los sectores turístico e inmobiliario. Los impuestos que conlleva la compra de una propiedad representan un 4,4% de su precio de mercado y se calculan sobre el valor de la tasación del inmueble efectuada por las autoridades gubernamentales. Se desglosan en:

  • Impuesto de Transferencia (equivalente a nuestro IVA): 3 % del precio total de la venta declarada en el Contrato Definitivo de Compraventa.
  • Sellos y Gastos diversos (sellos diversos, certificación e impuesto sobre cheque… ): 0,5%
  • Fondo de Garantía: 5.000 pesos dominicanos

A éstos hay que añadir, los honorarios del abogado-notario que legaliza los contratos y realiza las diligencias necesarias para la obtención del Certificado de Título definitivo y su inscripción en el Registro de Tierras correspondiente.

Contacte con nuestro Agente de Ventas

Para saber más sobre Punta Blanca Golf & Club Playa en Bávaro - Punta Cana

Contacte con nuestro Agente de Ventas